Alerta naranja para el volcán Villarica

La parte alta del macizo es la zona más afectada.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 00:00

CHILE .- Debido a un aumento sostenido y a una tendencia en alza de la actividad en el  volcán Villarica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile declaró el alerta naranja, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo.

Según se informó, creció la actividad a nivel del cráter, lo que evidencia un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo. Este movimiento se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas de hasta 600 metros desde centro del cráter.

La actividad sísmica del volcán Villarica ha continuado su aumento, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo (µm/s), valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero.

El Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo “estrombolianas” (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias