Multan a partidos políticos por propaganda electoral ilegal

El municipio capitalino labró 109 actas por pegatinas y pasacalles.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 00:00


Neuquén.- La Municipalidad capitalina labró hoy 107 multas por pegatinas ilegales en espacios públicos y dos más por pasacalles con propaganda política a partidos de candidatos que se encuentran en campaña electoral, informó Ariel Dilena, director general de Comercio e Industria. Indicó que las infracciones se aplican desde el lunes “solamente por afiches, pintadas y publicidad política partidaria nueva en lugares no autorizados para estos fines”.

En detalle, por pegar afiches en lugares prohibidos el municipio aplicó 90 multas al Movimiento Popular Neuquino (MPN), 15 al Frente y la Participación Neuquina y dos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Al Frente Popular se labraron dos por colocar carteles aéreos con consignas electoralistas en Lastra y San Luis y en Perticone y Avenida Olascoaga.

Las multas pueden ascender hasta 20.000 pesos, lo cual está normado en el artículo 187 del Código de Faltas para “quien dañare, fijare afiches o carteles en monumentos, bustos, placas, mástiles o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos”.

Dilena remarcó que las multas “se enviaron hoy por correo a los partidos políticos por infracciones nuevas cometidas a partir del lunes, tal la directiva que impartió el intendente Horacio Quiroga cuando los convocó a dejar de enchastrar a la ciudad” y en este sentido subrayó que “se ven cuadrillas de distintos partidos políticos limpiando y recomponiendo paredones”.

La propaganda política en la vía pública debe canalizarse a través de carteles, pantallas traslumínicas, bastidores y cualquier otro dispositivo ubicado en la vía pública con finalidad de publicidad y que pertenezca al dominio público municipal. A tal efecto debe requerirse previa autorización del municipio, salvo que tales espacios se encuentren dados en concesión en cuyo caso se deberá acordar con el concesionario la realización de la publicidad. Y si se hiciese en espacios privados se deberá requerir la autorización previa y fehaciente de los propietarios. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias