Alarma por posible botulismo en Neuquén

Desde Salud recomiendan no consumir pulpitos en escabeche.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 00:00
Neuquén .- La dirección de Bromatología del ministerio de Salud de Neuquén recomienda no consumir pulpito en escabeche, comercializado durante la Fiesta Nacional del Ajo, y los productos artesanales rotulados como Diego Orofino de la marca Listoya.

La alerta proviene de la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires ante un caso de botulismo en la ciudad de Bahía Blanca. Se trata del producto descripto como "pulpito en escabeche" vendidos en frascos con la etiqueta de un pulpo en color negro y naranja durante el evento, realizado del 14 al 16 de marzo en Médanos.

Por otro lado, rige la prohibición para la elaboración y comercialización de los productos artesanales de Diego Orofino, marca Listoya, por ser "alimentos no seguros". La medida se tomó tras una auditoría en el establecimiento elaborador, donde no se exhibe ningún tipo de habilitación ni registro de productos ni están dadas las condiciones necesarias para ser habilitado como tal.

Además, Salud recuerda que los síntomas del botulismo pueden darse como pasajeros (vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre) o con cuadros severos que pueden provocar la muerte o dejar graves secuelas.

Por último, recomiendan que ante la presencia de alguno de estos alimentos, se recomienda realizar la denuncia a la jurisdicción de bromatología de la localidad másc ercana al domicilio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias