Casas de Refugio para víctimas de violencia doméstica

La diputada Comelli promueve la creación, por ley.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 00:00

Neuquén.- La diputada nacional Alicia Comelli (MPN) presentó un proyecto de ley para promover la creación de un “Programa de Casas de Refugio” destinadas a brindar contención, albergue y atención inmediata a mujeres víctimas de violencia de género.

La propuesta –que ingresó esta semana a la Legislatura provincial- consta de 10 artículos que incluye la asistencia integral de la víctima de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario como así también su reinserción en la sociedad a través de mecanismos de capacitación laboral. Los equipos de gestión interdisciplinaria deberán ser especialistas en prevención y atención de violencia contra la mujer; estarán integrados por un psicólogo, un trabajador social, un médico, un abogado, a fin de asistir de la manera más adecuada a la víctima en cada caso. Las personas beneficiarias del programa tendrán garantizada su seguridad.

La ley 2786 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ordena que el Ministerio de Desarrollo Social –autoridad de aplicación del Programa- deberá habilitar unidades de gestión en toda la provincia de Neuquén destinadas a dar cumplimiento con los objetivos de la norma como asimismo coordinar acciones con municipios que posean programas análogos.

El programa se financiará con partidas asignadas al presupuesto anual como así también a través de programas de responsabilidad social empresaria donde las empresas puedan realizar diferentes aportes para la apertura y mantenimiento de estas casas. Las empresas interesadas deberán incorporarse en un registro previsto para tal efecto.

Comelli señala que, si bien no hay cifras oficiales sobre número de víctimas o femicidios, según la ONG “La Casa del Encuentro”, en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias