'La colectora central no avanza porque la provincia no invierte”

El municipio capitalino asegura que “no se controlan los plazos contractuales”.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00

Neuquén.- El subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, aclaró que la falta de avance en la obra de la Colectora Central Máxima a cargo del EPAS se debe a que “no se hacen las inversiones necesarias” ni se controlan los plazos contractuales. “Las pruebas de hermeticidad dieron mal, de eso no dijeron nada y ese mayor tiempo de obra no es responsabilidad de la Municipalidad” así que “hay una clara intencionalidad política cuando se pretende imputar la demora al municipio”.

Esta obra comenzó en marzo de 2014 por un monto de 25 millones de pesos y debía concluir en septiembre de ese año, y sin embargo “al día de la fecha avanzó sólo un 50 por ciento. Quiero saber si el EPAS multó por este atraso a la UTE CN Sapag y RJ Ingeniería encargada de los trabajos e integrada por las dos mayores contratistas del Estado Provincial”, observó el funcionario.

En esta línea recordó que inicialmente la contratista operaba en “dos frentes simultáneos con dos retroexcavadoras y 15 obreros y hoy hay una sola máquina y ocho obreros como máximo, lo cual lentifica muchísimo el ritmo de obra y por eso no hay que buscar responsables donde no los hay”.

Por los destrozos causados y no reparados en Vuelta de Obligado y en el Parque Central, en tres ocasiones la Municipalidad multó a las empresas y notificó de esto al EPAS. Las infracciones se efectuaron en septiembre y noviembre de 2014 y en febrero de este año.

“El convenio con el EPAS y con la contratista se articulaba en permisos por cada 300 metros de obra a condición de que fuesen arreglando lo que rompían. De hecho dejamos avanzar 2,5 kilómetros y el espacio público sigue destruído”. Agregó: “Sin permiso de apertura de zanja siguieron adelante y llegaron a la calle Aluminé donde deben romper el asfalto, una cuestión que van a sufrir los vecinos en forma directa”.

En este marco, el subsecretario subrayó que se debe respetar el convenio y todos ítems contractuales, “no sólo los más redituables para la UTE, como son el zanjeo y la colocación de la cañería” y llamó la atención en que el retraso de la obra puede implicar la imputación de mayores costos a favor de las contratistas por parte de la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias