La crisis que desespera a 300 petroleros en Neuquén

Son 300 trabajadores que están desafectados por la baja de siete torres en Vaca Muerta.
viernes, 10 de abril de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Unos 300 petroleros se encuentran en sus casas, y la espera para ellos, desespera. Es que no tienen tareas a su cargo y están cobrando un 30% menos de salario. El titular del Sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, explicó que son aquellos operarios que quedaron desafectados luego de que se bajen unas siete torres de perforación en Vaca Muerta.
 
A la espera de que arriben equipos más modernos, las empresas no los despiden pero tampoco les asignan trabajo, publica el diario Rio Negro. El resultado es que se quedan en sus viviendas y perciben sólo el salario básico, sin bonificaciones como las que perciben por horas de viaje o viáticos, que suelen engrosar los recibos.
 
Pereyra explico, respecto de esta crisis: "Por ahora, muchos de ellos cubren rotaciones por vacaciones, pero cuando esos plazos se corten vamos a estar complicado". Y agregó:  "Las empresas, básicamente YPF, argumentan que van a traer equipos automáticos en estos días y esa gente va a volver al campo".
 
Pese a que admitió que nadie da fechas precisas,y eso encendió el alerta, destacó que lo importante es poder preservar las fuentes de empleo. Claro que para la economía de los trabajadores petroleros la situación es complicada. Porque si bien mantienen el puesto, lo hacen cediendo una parte importante de su salario, en un porcentaje que es mayor cuando los trabajadores recién ingresan al sector.
 
 La crisis en el sector generada por la caída en el precio del barril del crudo está erosionando el mercado de trabajo de los petroleros que son muchos y cada vez más en la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Otras Noticias