Alerta en Vaca Muerta : Crisis y paralización

El gremio de la construcción, está preocupado por la caída de obras en el mega yacimiento.
jueves, 16 de abril de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- En el marco de las amplias expectativas de construcción puestas sobre Neuquén, la paralización de obras tuvo su correlato en la baja del precio del crudo.

Debido a la tensa calma que reina, en el gremio de la Construcción comenzaron a ponerse nerviosos ya que podría significar una caída en un futuro cercano de continuar la tendencia del negocio petrolero.

“No tenemos pedidos de mano de obra e YPF paralizó muchos proyectos", aseguró a la prensa local, Víctor Carcar, secretario general del gremio en la provincia.

"En las ciudades de la provincia hay mucha actividad pero donde notamos la caída es en las zonas petroleras. Teníamos dos obras importantes en Loma Campana y Rincón del Mangrullo y ahora se congelaron. Hay unos 300 obreros que están a la espera de que se reactive la situación", le dice Clarín el gremialista. "Hablamos con el gobernador Jorge Sapag sobre nuestra preocupación y él tambien conversó con Miguel Galuccio. Nosotros no tenemos un convenio como los petroleros, la obra se termina y nos vamos y no queremos que la actividad se pare como es lógico".

Hasta que estalló la crisis internacional del crudo, Neuquén estaba junto con Rosario entre las ciudades donde más metros cuadrados se planeaban construir a lo largo del 2015.

Pero, según Carcar, la actividad atraviesa una crisis y un parate en la capital y en las ciudades cercanas a las zonas de explotación. Precisamente donde ya hay planos aprobados de hoteles, complejos habitaciones y edificios de oficinas. “Hay que reactivar algunos proyectos porque, sobretodo, en la zona de los yacimientos el trabajo se frenó bastante”, agregó Carcar.

El sindicato mantuvo una reunión con representantes de YPF para analizar en conjunto las dificultades del mercado de la construcción en la provincia. Por otro lado, la UOCRA pretende capacitar en su propia escuela a desocupados que recibirán un subsidio a cambio de que estos asistan a clases y busquen salidas laborales acorde a sus nuevos conocimientos.

En Neuquén hay 9300 trabajadores regulariados, 2000 mil más que el promedio habitual de años anteriores. Durante 2013 y 2014 se construyeron aproximadamente 240000 m2 y se esperaba romper esa cifra a lo largo de 2015.

Pensando en Vaca Muerta, en ciudades como Añelo, Cutral Có y Neuquén capital hay proyectados hoteles de 4 y 5 estrellas, barrios privados, edificios de vivienda y oficinas. Además, en unos meses, comenzaría la construcción de la represa Chihuido que dará empleo a unas 5 mil personas. Según un acuerdo entre la provincia y la UOCRA, el 80% de los contratados serán de Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias