Habló el embajador chino sobre la estación espacial en Neuquén

El diplomático se refirió a los fines reales de la base de su país. ¿Qué dijo?.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Yan Wanming llegó a Argentina para participar de un seminario sobre la relación entre Argentina y China y en un reportaje aparte con TN.com.ar, buscó negar cualquier secretismo en lo anunciado tras la visita oficial de Cristina Kirchner a Pekín en febrero de este año. 
 
La charla  “Oportunidades de la Política Exterior para 2016: la relación con China", organizada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), le hizo padecer al embajador chino lo que es el día a día en Buenos Aires. El encuentro comenzó casi una hora tarde por su retraso en llegar.

En el encuentro, adelantó que China está por comprar 1.000 toneladas de uva de mesa y que las exportaciones argentina de carne a ese país se duplicaron este año. Destacó que China ya es el tercer inversor externo en Argentina, con más de u$s 8.000 millones desembolsados y 40.000 empleos creados entre directos e indirectos.
 
Además, destacó la financiación china para las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y la que será la cuarta central nuclear. Ante una consulta de TN.com.ar por el secretismo que ronda la construcción de la central espacial en Neuquén, el embajador chino respondió: "Es un proyecto de cooperación intergubernamental con fines pacíficos. Favorece la exploración lunar que en el caso de China comenzó a hace cinco años. En 2017 queremos llegar a la Luna y hacer la caminata. No entiendo por qué tantos comentarios negativos. Generaremos 1.500 puestos de mano de obra argentinos. Los técnicos son chinos". Con ganas de seguir hablando del tema, Yan Wanming agregó que el presidente de un país vecino rogó al gobierno chino para instalar la estación espacial en su país antes de Argentina. Cabe aclarar que la exploración espacial es una herramienta más de China para ganar espacio de poder en el mundo, como ya lo hicieron EEUU, Rusia y hasta India. 
 
La "Estación de Espacio Lejano de China" ya está en marcha en el paraje Bajada del Agrio, a 1380 kilómetros de Buenos Aires. Como informamos anteriormente, los anexos reservados firmados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el gobierno de la provincia de Neuquén no se hicieron públicos. El proyecto del acuerdo entre Cristina Kirchner y Xi Jinping, que recibió dictamen de comisión el 3 de septiembre pasado por la mayoría kirchnerista, tiene ocho artículos. Entre ellos, se destacan la exención impositiva del 100 por ciento para China por los 50 años que durará la concesión de las tierras, Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial y los empleados de origen chino se regirán bajo la legislación de China
 
Así el embajador chino en Argentina, intento quitarle el velo de misterio e incertidumbre que la estación central china tiene en la provincia y en todo el país. Veremos si los fines son los reales...(Redacción especial Minuto Neuquén)


 
Resultado de imagen para Yang Wanming
 

Otras Noticias