Neuquén proyecta la construcción de un polo hidrogeotérmico

Se trata de un proyecto sin precedentes en la región.
miércoles, 22 de abril de 2015 · 00:00

Neuquén.- El gobierno provincial proyecta construir en el noroeste de Neuquén un polo hidrogeotérmico, único en la región, cuyos estudios de prefactibilidad ya están en marcha e implican una inversión de 14,8 millones de pesos, con un plazo de ejecución de nueve meses.

Para ello, técnicos de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn) realizan actualmente los análisis previos en los ríos Neuquén y Nahueve, donde se localizarán los aprovechamientos multipropósito Colomichicó y Los Guiones. La primera etapa del emprendimiento consistirá en el lanzamiento de dos nuevas instalaciones hidráulicas situadas sobre estos ríos. En una segunda instancia, ambas iniciativas se integrarán con el aprovechamiento geotérmico Domuyo.

El vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi, aseguró que “la idea es que la energía producida en ambos sitios se sume a la del futuro proyecto geotérmico Domuyo y luego sea direccionada hacia la Estación Transformadora de Chos Malal. De ese modo, quedaría constituido un polo hidrogeotérmico sin precedentes a nivel regional que podría producir más de 100 megawatts (Mw)”.

Galardi mencionó que “en el corto plazo, se efectuarán en esa zona los sondeos geosísmicos y las perforaciones necesarias para avanzar con la licitación, además de distintos análisis de yacimientos y trabajos ambientales y topográficos”. Las obras serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina (PESE).

El funcionario adelantó que “el próximo 29 de mayo se abren las ofertas para concretar los trabajos geofísicos de campo, para intensificar el conocimiento del Campo Geotérmico Domuyo, a través de la aplicación de técnicas tales como movimientos telúricos, gravimetría geoquímica de gases y de agua y una completa revisión geológica de los trabajos que oportunamente elaborara la Agencia de Desarrollo del Japón (JICA), entre 1982 y 1984”.

Agregó que “la inversión prevista para este emprendimiento es de seis millones de pesos, con nueve meses de plazo para su ejecución y con la financiación también de la Corporación Andina de Fomento y el Programa de Estudios del Sector Energético de la República Argentina”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias