La Angostura, Junín y San Martín : El panorama actual por el Calbuco

La visibilidad es muy baja y el humo genera ardor en la vista.
jueves, 23 de abril de 2015 · 00:00

NEUQUÉN.- Neuquén y Río Negro están en alerta por una nueva inminente erupión del volcán Calbuco, situado a escasos 100 km de algunas localidades patagónicas argentinas.

El panorama en Neuquén es de desolación y oscuridad. La bruma gris provocada por las cenizas obliga a tener las luces encendidas. Las localidades más afectadas son Villa La Angostura, San Martín y Junin de los Andes.

En La Angostura, el Comité de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad,  informó que "la evaluación de los acontecimientos demuestra que el proceso ha continuado manifestándose con precipitación de cenizas durante la madrugada y dentro de los parámetros previstos". 

El COE comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura y se dispondrá un sistema de cuadrillas que recorrerán los barrios en vehículos oficiales tanto municipales como de las fuerzas intervinientes, a "fin de una clara identificación de los mismos"

Los servicios de luz, agua y gas funcionan normalmente al igual que el servicio de Transporte Urbano. Se realizará el regado de calles para minimizar la volatilización de la ceniza. Las clases están suspendidas en todos los turnos y se suspendió la atención de consultorios externos del hospital local. Distribuirán barbijos apra toda la comunidad.

Prefectura Naval comunicó que se ha dispuesto la prohibición de navegación para todo tipo de embarcaciones. Cacault, intendente, detalló que sigue cayendo ceniza y que las rutas están peligrosas. 

En cuanto a Junín de Los Andes, las cenizas producto del volcán Calbuco llegaron con todo y transformaron el día en noche. La ciudad está desolada. Los vecinos se encuentran refugiados en sus casas con barbijos y máscaras de oxígeno. Hay olor a azufre, leves movimientos sísmicos y muchos tremones. 

"Hay una importante precipitación de ceniza y el suelo está blanco. En San Martín de los Andes cae ceniza con una consistencia similar al talco que, en principio, no es tóxica, pero sí altamente irritable", contaron algunos vecinos de San Martín de los Andes. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias