Neuquén ya elige a su futuro gobernador

Hoy se celebran los comicios en la provincia.
domingo, 26 de abril de 2015 · 00:00

NEUQUÉN.- La suerte está echada y hoy Neuquén ya vota a su futuro gobernador. Será quien comande los destinos de la provincia hasta 2019. Y le espera un desafío clave: el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento de una economía a partir de la riqueza de su suelo.

El contexto será especial, tal como en el 2011: Se vota en la incertidumbre y entre la ceniza generada por la erupción del volcán Calbuco y en plena tarea de limpieza.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el gobierno desde hace 53 años, buscará su continuidad y algunos especialistas indican que el gobernador Jorge Sapag le entregaría el mando al candidato de esa fuerza, Omar Gutiérrez.

Pero hay dos contrincantes fuertes, que intentarán dar el golpe: Horacio "Pechi" Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, y Ramón Rioseco, el postulante del gobierno nacional.

Perfiles

Gutiérrez, que anticipó que renovará al gobierno provincial con gente "joven y capacitada", propuso como principal eslogan que pondrá en marcha "un plan estratégico que incluye el trabajo, la producción, el turismo, el deporte y la cultura".

Rioseco cuenta con el gran impulso durante los últimos meses las visitas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; del secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli -también neuquino y una especie de padrino político de Rioseco-, y del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, entre otros.

"Pechi" Quiroga, en tanto, tuvo el apoyo del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y de Macri. El intendente de la ciudad de Neuquén fue uno de los que insistieron hasta último momento para suspender las elecciones por la lluvia de cenizas que sufrió la provincia. Al reclamo también se sumó Rioseco, pero Sapag despejó anteayer cualquier posibilidad de que eso suceda.

Para el jefe comunal de la ciudad capital no hay dudas: "Neuquén es una provincia que debería tener otro nivel". Como argumento central expuso los ingresos que tuvo el gobierno de Sapag por las regalías del petróleo. "El aparato que construyeron todos estos años es terrible", dijo Quirog

Además de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, compiten por la gobernación Gabriela Suppicich, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Raúl Dobrusin, del Frente Popular; Ricardo Villar, de la alianza PS-CC-ARI; Alcides Christiansen, del Nuevo MAS, y Priscila Otton, del MST-NI.

El total son 458.923 los neuquinos habilitados para votar, entre ellos, casi 10.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez. Además de gobernador serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.

Jornada democrática y clave para Neuquén que ya elige a su nuevo gobernador. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias