Volcán Calbuco : Declararon la emergencia agropecuaria

Comprende a los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catan Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia.
jueves, 30 de abril de 2015 · 00:00


Neuquén.- Como consecuencia de la caída de cenizas provocada por la erupción del volcán chileno Calbuco ocurrida el pasado 22 de abril y la afectación que provocó en la población rural, el gobierno neuquino declaró en situación de Emergencia Agropecuaria a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catan Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de 12 meses.

El Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Producción, es autoridad de aplicación del decreto 761/15 y deberá certificar la afectación por daños a la producción o capacidad productiva de los establecimientos.

El decreto establece que el Ministerio de Desarrollo Territorial debe solicitar a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (creada por Ley Nacional N° 26.509) que se declare la emergencia agropecuaria en la zona mencionada.

Cabe destacar que para acogerse a los beneficios de la mencionada norma nacional es necesario previamente contar con la declaración de emergencia y/o desastre por parte del Gobierno Provincial.

En los considerandos del decreto provincial se señala que la erupción del volcán Calbuco perjudica especialmente a los pequeños productores quienes encuentran en la ganadería su principal sustento económico y que agrava la situación de deterioro de su actividad por estar precedido por las consecuencias de la prolongada sequía y  los efectos, aún notorios, de la erupción del Cordón Caulle en 2011. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias