Chihuido I obtuvo el aval legislativo

El proyecto de ley fue aprobado en general por 29 votos a favor.
jueves, 9 de abril de 2015 · 00:00

Neuquén.- La Cámara de Diputados provincial  aprobó ayer en general la ley que ratifica el convenio marco suscripto con Nación para desarrollar el proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I” y declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras afectadas.

El proyecto obtuvo 29 votos a favor y 3 en contra.  Durante más de tres horas, 17 legisladores expresaron su posición con respecto a la obra, ponderada desde todos los bloques, con salvedades referidas a las exenciones impositivas, el tratamiento legislativo que se le dio al proyecto y dudas con el proceso de expropiación, entre otros aspectos.

La ley para el desarrollo de Chihuido contó con los votos de MPN, UCR, FG-NE, PJ, MID, FyM, Nuevo Neuquén, NCN, Unión Popular, Libres del Sur, Demócrata Cristiano, Frente Renovador y FyPN. En tanto, CC-ARI, FIT y Upie votaron en forma negativa.

 El diputado Darío Mattio (MPN) informó que el proyecto demandará una inversión de 20 mil millones de pesos de los cuales el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa aportará el 85% a través de un préstamo de 1938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5% en la misma moneda. Y acotó que el 15% restante lo aportará el Estado Nacional en una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.

Remarcó que la construcción del embalse y la represa demandará 5 años, la explotación será por 15 años y luego el dueño del recurso pasará a ser la provincia.

A la vez, enfatizó que generará 2.500 puestos de trabajo directo y otros 2.500 de manera indirecta, situación que potenciará las economías regionales. En igual sentido, valoró que el 80% de los contratados debe ser de mano de obra local, priorizando a aquellos radicados en la zona centro. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias