Tres semanas más para remover toda la ceniza en Junín

La ciudad más afectada por la erupción del volcán Calbuco.
lunes, 11 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.- Restan unas tres semanas para culminar la remoción de cenizas en Junín de los Andes. El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, dijo que ésta fue la localidad neuquina más afectada por la erupción del volcán Calvuco.

Millán reconoció “el gran apoyo de los vecinos que van retirando día a día todo el material que hay depositado en sus predios” y agregó que “tenemos también un gran aporte de la policía; hay en Junín de los Andes 120 efectivos policiales trabajando, y otros 70 del Ejército Argentino”.

Todas las tareas se realizan en forma coordinada con los municipios y desde el ministerio de Energía y Servicios Públicos. Para equipar a las cuadrillas manuales juninenses ya se  compraron más de 150 palas, 80 carretillas y 400 escobillones.

El sedimento va a quedar encapsulado bajo una capa de tierra negra que se va a disponer a modo de remediación para hacer reutilizable el terreno.

 “Con la experiencia de 2011 en Villa La Angostura, se dividió a Junín de los Andes en cinco sectores y cada frente de trabajo está compuesto por una motoniveladora, dos camiones regadores, dos camiones volcadores y palas cargadoras. En cada sector se trabaja de la misma manera, se dispone la ceniza en un lugar habilitado por el municipio, que es el viejo basurero local”, explicó Millán.

En quince días de trabajo ya se retiraron alrededor de 32 mil metros cúbicos de cenizas. “Estamos muy conformes con este rendimiento. Los vecinos están retirando buena cantidad de material desde los patios, lo están retirando a la vía pública y los equipos de trabajo pasan a retirarla”, comentó el funcionario. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias