Comienza el III Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Se desarrollará, hasta el viernes, en la Legislatura.
martes, 12 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen participará hoy del acto inaugural del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se desarrollará hasta el viernes 15 en la Legislatura. La ceremonia de apertura se realizará en el recinto a partir de las 18.

Las jornadas convocarán a reconocidos juristas internacionales quienes expondrán en conferencias y paneles que serán transmitidas a través de la página web de la legislatura (www.legislaturaneuquen.gov.ar). El Congreso tiene entrada libre y gratuita y está dirigido a integrantes del poder judicial, legisladores, asesores legislativos, litigantes y ciudadanía en general interesada en la temática.

 Las conferencias magistrales estarán a cargo de reconocidos juristas y académicos norteamericanos. En la ocasión, Harry Dorfman disertará sobre “Las instrucciones al jurado”; John Gastil expondrá sobre “El jurado y la calidad democrática”; Cindy Simmons hará lo propio con “El servicio de jurado como derecho de la ciudadanía”; Shari Diamond abordará “El veredicto unánime y el nuevo juicio” y Valerie Hans hará un repaso de los “50 años de investigación empírica sobre el jurado. Hallazgos y aportes para su mejoramiento”.

El programa también incluye talleres en los que se trabajará sobre la litigación en un juicio por jurados y la labor de los jueces técnicos en los juicios con esa modalidad. Además, habrá paneles sobre distintos aspectos del sistema de juicios por jurados, entre los que se destacan “El jurado como fenómeno político para la democracia argentina”, a cargo de representantes del poder Ejecutivo, de los poderes Legislativos de Neuquén y Río Negro; y de la Comisión Interpoderes.

Neuquén fue la primera provincia en regular y poner en funcionamiento un sistema de juicio por jurados al estilo clásico. Desde su puesta en marcha en 2014, ya se realizaron más de 15 juicios bajo esta modalidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias