Habilitan Aduana Especializada en Neuquén

Productos importados vinculados al petróleo podrán nacionalizarse en la provincia.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.-  Se conoció ayer la resolución de la Dirección General de Aduanas 6/15 que habilita nacionalizar en Neuquén, a través de aduana especializada, determinados productos vinculados a la industria de los hidrocarburos. Así se anunció desde la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE como coordinadora de la mesa provincial de comercio exterior.

La solicitud había sido presentada tiempo atrás por la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE) ante la Aduana Neuquén. La gestión contó con el acompañamiento del COPADE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, en el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando los sectores público y privado para potenciar a la provincia del Neuquén como un nodo logístico estratégico en la Patagonia.

La resolución de la Dirección General de Aduanas 6/15 habilita el régimen de aduana especializada –instituido por la Resolución General de la AFIP  1924/05- para la importación de las mercaderías encuadradas en el Capítulo 82; y Partidas 8307, 8421, 8467, 8471, 8473, 8531, 8536 y 8544. El capítulo 82 se refiere a trépanos y útiles de perforación mientras que las partidas mencionadas corresponden a mangueras para coiled tubing, centrifugadoras y filtros, computadoras y sus partes, así como componentes y partes de detectores de gases, componentes eléctricos y cables.

Esta iniciativa acompaña el desarrollo que tiene la industria hidrocarburífera en Neuquén, la cual representa hoy el 50 por ciento del gas que produce el país y el 22 por ciento del petróleo. A ello se suman los importantes reservorios de gas y petróleo no convencional que ubican a la Argentina en el segundo y cuarto lugar del mundo –respectivamente- y que se concentran en Vaca Muerta.

Para el desarrollo de esta actividad se requiere importar insumos, equipos, tecnología y repuestos que hasta el momento ingresaban en gran medida desde el Pacífico a través del paso internacional Pino Hachado o desde puertos atlánticos debiendo trasladarse hasta Buenos Aires para su nacionalización. A partir de la aduana especializada en Neuquén se evitarán las congestiones logísticas y los extra costos que implican esas demoras y, además, se podrá ingresar las mercaderías contempladas en la resolución 6/15 tanto por vía terrestre como por vía aérea. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias