Pechen valoró los 'juicios por jurado” en la provincia

“Hacen partícipe a la ciudadanía del proceso de brindar justicia”, dijo.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen sostuvo que la implementación de Juicios por Jurados en la provincia le permite a la ciudadanía “sentirse partícipe del proceso de brindar justicia”. Recordó que Neuquén se convirtió en la primera provincia en utilizar juicios por jurados “puros” y que desde la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal – 14 de enero de 2014- se realizaron en la provincia 18 juicios con esta modalidad.

Al respecto, aseguró que el Juicio por Jurado agiliza y dictamina justica en tiempos breves sobre casos de gravedad. Lo dijo ayer por la tarde al abrir el III Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se desarrolla en la Legislatura provincial hasta el viernes 15 de mayo, actividad que convoca a reconocidos juristas internacionales que expondrán en conferencias y paneles sobre la implementación de dicho procedimiento.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el recinto y presidieron el acto junto a Pechen el diputado y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, José Russo; el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate y Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.

La vicegobernadora recordó que la modalidad de jurados populares fue incluida en la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, legislación que fue votada por unanimidad a fines del año 2011 –Ley 2784-. Destacó que su redacción fue producto de “una discusión profunda” que demandó 10 años e involucró a los tres poderes del Estado.

Al respecto, informó que a fines del 2013 se sancionaron las leyes complementarias que garantizan su implementación y que en la actualidad funciona una comisión de seguimiento en la Legislatura para analizar e introducir cambios en caso de ser necesario. “Estamos en alerta, sabemos que es una herramienta perfectible”, acotó. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias