El Calbuco sigue emitiendo ceniza

La actividad del macizo disminuyó un poco pero sigue el alerta roja.
viernes, 15 de mayo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- ¿Qué pasa con el Volcán Calbuco hoy?. El Sernageomin informó que se mantiene el alerta rojo aunque la actividad en el volcán no varió durante los últimos días. Sin embargo, se mantiene la emisión de grandes cantidades de cenizas que ayer (13/05/2015) por la direccion del viento llegaron a la zona del Alto Valle.
 
Las autoridades chilenas precisaron al respecto: “Hay una tendencia a la baja que sugiere que el sistema volcánico aún permanece inestable y no se descarta que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo”.
 
Además destacaron que el Calbuco corresponde a unos de los volcanes de mayor riesgo específico del país. Su etapa evolutiva más reciente se inicia con un evento de colapso volcánico.
 
“Las erupciones históricas han sido habitualmente acompañadas por numerosos flujos piroclásticos de bloques y ceniza, además de lahares calientes y fríos que han escurrido, preferentemente, hacia los ríos Tepú, Blanco Norte, Caliente – Hueñuhueñu, Este, Colorado y Blanco Sur”, precisaron. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Otras Noticias