Galuccio destacó todo lo logrado en Vaca Muerta

'Apostamos a lo que podemos hacer en 2 o 3 años', dijo el CEO de la petrolera estatal.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, visitó el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, y destacó los avances que permitieron los acuerdos con Chevron y Petronas en el yacimiento de Vaca Muerta, y remarcó que "apostamos a lo que podemos hacer en 2 o 3 años", y advirtió que "por supuesto que éstos proyectos tienen un riesgo".
 
"Todas las empresas que estamos en esto seriamente -Chevron, YPF y ahora Petronas-, que estamos realmente poniendo guita, estamos apostando, no a lo que hacemos hoy, sino a lo que podemos hacer en dos o tres años. Chevron entiende que el pozo que hacemos hoy no va a ser el mismo pozo que hagamos dentro de 5 años”, explicó Galuccio, entrevistado por el diario "La Mañana de Neuquén”.
 
NEUQUÉN.- Luego de recorrer un pozo de YPF en Neuquén, el titular de la petrolera nacional recalcó que con un precio en el mercado interno a 7,5 dólares el millón de BTU y ante la necesidad del país de incorporar producción, se evalúa la posibilidad de apostar mayormente a la ventana gasífera de Vaca Muerta, tras los buenos resultados obtenidos en el bloque El Orejano, donde se espera terminar el piloto exploratorio en sociedad con la firma norteamericana Dow.
 
Galuccio, expresó al respecto: "Estamos evaluando eso, en las ecuaciones de gas no ha ido muy bien. Crecimos 25 por ciento la producción”, y adelantó que "de acá a fin de año si se puede hacer algo más en gas”.

"Por supuesto todos estos proyectos tienen un riesgo y ese riesgo hay que sacarlo del play. En Loma Campana tenemos una importante cantidad de pozos y la posibilidad de delinear el este y el oeste, y en El Orejano nos ha ido muy bien, pero no sé si podemos duplicar la cantidad de equipos y acelerar la actividad”, precisó el CEO de YPF.

En ese sentido, Galuccio valoró los avances de la compañía en el desarrollo de formaciones no convencionales de tight gas, menos promocionadas que Vaca Muerta, pero que permitieron alcanzar 4 millones de metros cúbicos de producción diaria en la formación Lajas, en Loma La Lata, y apuntó que el Segmento 5 cuenta con 68 pozos en producción y 4 equipos perforativos activos, donde se han invertido unos 580 millones de dólares.
 
Además, junto a Pampa Energía, YPF invirtió unos 230 millones de dólares para el desarrollo de Rincón de Mangrullo con objetivo formación Mulichinco. Allí, con 37 pozos productivos, la empresa produce 1.2 millones de metros cúbicos de gas diarios y cuenta con tres equipos de perforación activos.
 
Galuccio subrayó que la principal apuesta de YPF en Vaca Muerta seguirá siendo la ventana de crudo, y que se continuará con el desarrollo de Loma Campana, mientras que ya se comenzó a perforar el primer pozo en sociedad con Petronas en La Amarga Chica, que el CEO de YPF considera "el hito más importante de este año”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias