"Si abusó de las nenas, estaba sonámbulo"

Con este argumento los letrados de Guillermo Russo lo defendieron en un juicio por dicho delito contra dos menores, hijas de su ex pareja.
viernes, 22 de mayo de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Según consigna lmneuquen.com.ar, ayer en la sede judicial de calle Antártida Argentina de Neuquén, se dio a conocer el fallo que declara culpable al ingeniero agrónomo Guillermo Russo, de 62 años, por el delito de abuso sexual de las dos hijas de su ex pareja cuando tenían 12 y 13 años.
 
Para tratar de zafar de la condena, sus abogados consignaron que si lo hizo estaba sonámbulo... Ahora, se enfrenta a una pena que va entre los 8 y los 40 años de prisión.
 
Primeramente la defensa primero sostuvo que el ingeniero agrónomo no había perpetrado los abusos que se le atribuían. Pero al avanzar en la causa argumentó que, en caso de que se hubieran cometido, fue en estado de sonambulismo.
 
Prosiguieron argumentando que en las noches que su pareja viajaba fuera de la provincia por trabajo, Russo sufría estos episodios en los que -sonámbulo- subía al primer piso de la casa donde estaban las habitaciones de las nenas, y así de dormido concretaba los abusos comprobados por la Justicia.
 
Por otra parte, el psiquiatra explicó en una de las audiencias que era imposible que un sonámbulo concretara ese trayecto  y los abusos. Es más, advirtió que para ello es necesario tener una ausencia de conciencia que no existía en el caso del ingeniero agrónomo.
 
Además, un psicólogo, avaló el relato de las menores. Indicó que resultaron ser coherentes en su estructura lógica, donde quedaba expuesto que no había un acuerdo de parte de las adolescentes –algo que había sugerido la defensa–, sino que los hechos guardaban similitud.
 
A estos elementos de prueba se sumó el testimonio del ex novio de una de las jóvenes, que contó cómo se enteró de los detalles del abuso.En consecuencia, la estrategia de los abogados fue derribada por completo.
 
 
Es así como el tribunal integrado por Zvilling, Mauricio Zabala y Martín Marcovesky evaluó las prueba y decidió por unanimidad la culpabilidad del ingeniero agrónomo. Ahora se debe aguardar la lectura final del fallo y el juicio de cesura, en el que se establecerá la pena para Russo.
 
En base a lo que especifica el Código y las figuras legales del delito de abuso doblemente ultrajante, la pena prevista tiene un piso mínimo de 8 años y un máximo de 40 años de prisión de cumplimiento efectivo. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
Foto : lmneuquen.com.ar

Otras Noticias