Despacho por mayoría al proyecto 'Escuela Produce”

Propicia que los establecimientos técnicos puedan comercializar sus productos.
viernes, 29 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.- La comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó por mayoría el despacho del proyecto de ley que faculta a las escuelas industriales, agropecuarias o formadoras de mano de obra al manejo autónomo y autárquico de los recursos generados a través de sus proyectos didácticos-productivos. La iniciativa, denominada “Escuela Produce”, es impulsada por el diputado Manuel Fuertes (NCN) y tuvo un extenso tratamiento en comisión que incluyó la participación de integrantes de la comunidad educativa y vocales del Consejo Provincial de Educación.

 Fuertes explicó que a partir de los aportes que fueron surgiendo durante el tratamiento, se incorporó al proyecto la creación de cooperativas escolares integradas por alumnos y docentes para la comercialización de los productos. También subrayó que la iniciativa se enmarca en lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación a través de una resolución emitida en septiembre del año pasado y aseguró que la propuesta “llena un vacío legal” en cuanto a la comercialización de lo producido por los establecimientos.

Por el MPN, la diputada Silvia De Otaño – presidenta de la comisión- remarcó que la ley aportará herramientas para solucionar problemas puntuales que se dan en la actualidad como la venta en negro de lo producido en los establecimientos educativos. Su par de bancada, María Angélica Carnaghi, agregó que la resolución del Consejo Federal de Educación “da un marco de continuidad y política de estado”, a la vez que destacó que “está en sintonía con la ley nacional y provincial de educación”.

En tanto, el diputado Rodolfo Canini (FG-NE) expresó su apoyo a la incorporación de cooperativas para la comercialización de productos y en ese sentido, celebró que con esa modalidad los alumnos puedan “ser artífices de su propio destino”.

Desde el MID, Ricardo Rojas calificó la iniciativa como “un avance” que permitirá revertir la comercialización en negro que se da actualmente con los productos.

 Por su parte, Gabriela Suppicich (FIT) argumentó su voto negativo en la posibilidad de que los recursos que ingresen a las escuelas por la venta de los productos sean una vía paralela al presupuesto. En ese sentido, advirtió “una tendencia al autofinanciamiento” y deslizó que la escuela “terminará siendo una pequeña PyME”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias