¿El tren llegará a Vaca Muerta?

El portal El Inversor Online asegura que Cristina Kirchner anunciará el proyecto.
lunes, 4 de mayo de 2015 · 00:00

Neuquén.- El Inversor Online aseguró ayer que en los próximos días la presidenta Cristina Kirchner y el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, anunciarán la puesta en marcha de un proyecto para que el tren llegue “desde Dock Sud hasta la puerta de entrada a Vaca Muerta”.

Sostuvo que YPF lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto y que el promotor es precisamente Galuccio, para quien de esta foma se bajarán “los costos de producción de los recursos no convencionales”.

“El 18 de octubre de 2013 YPF firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte, que le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando”, señaló El Inversor Online en la publicación de ayer.

Precisó también que, en total, “la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía)”.

Según el portal de noticias, el proyecto ferroviario de YPF “es ambicioso”. Aseguró que la primera etapa será la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), que  también pasará por Bahía Blanca y que su prioridad será transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.

La segunda –señaló- “consistirá en la puesta en marcha de un tendido que parta desde Chubut y llegue también posiblemente hasta Neuquén. Ese ramal tendrá la responsabilidad de trasladar la arena de producción local que se utilizará en los procesos de fractura hidráulica”.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias