Crisis frutícola : Legisladores piden la intervención del Ejecutivo neuquino

Sostienen que los productores valletanos requieren “una rápida solución”.
jueves, 11 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia pidió ayer la intervención del Ejecutivo provincial y de legisladores nacionales para que intercedan ante el gobierno nacional tendiente a lograr una rápida solución a los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Lo hizo “en defensa de los productores y en reconocimiento a la historia y cultura productiva del Alto Valle de ambas provincias”.

En el debate, prevaleció el criterio de solicitar las gestiones para solucionar el problema que, mediante los cortes, afecta a toda la comunidad, por encima de los planteos sectoriales. 

 A la vez, el cuerpo giró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, el proyecto de ley del Ejecutivo provincial para realizar operaciones de crédito público, con autorización para emitir títulos de deuda pública por 300 millones de dólares. En el apartado de otros asuntos, los diputados debatieron la exclusión de la zona desfavorable en la aplicación del impuesto a las ganancias. El tema fue seguido desde la barra por trabajadores legislativos nucleados en ANEL, impulsores de una de las 9 iniciativas que se encuentran en tratamiento en la comisión de Trabajo.

La 13° sesión ordinaria del XLII período comenzó a las 17.20 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Cámara y contó con la participación de 32 diputados. 

Con respecto al conflicto frutícola, la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI-, impulsora de la iniciativa, planteó la necesidad de tomar medidas de fondo para evitar que desaparezca la producción. Daniel Baum –DC- dijo que para afrontar las labores de poda se necesitan 30 millones de pesos, actividad imprescindible para mantener la producción y evitar que las hectáreas queden disponibles para el desarrollo inmobiliario.

Desde el PJ, Amalia Jara recordó que el domingo próximo hay elecciones en Río Negro; denunció el trabajo en negro en la actividad frutícola y afirmó que el Estado no tiene la obligación de subsidiar a privados.

Rodolfo Canini –FG NE- señaló que los productores reciben subsidios y no informan el destino del dinero. Agregó que no avala “el corte de rutas en 4x4”. Los dos integrantes del bloque fueron los únicos que rechazaron la iniciativa. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias