Registro de Personas Violentas : Gerez explicó el proyecto en la Legislatura

Dijo que provocará “vergüenza social” en quienes la ejerzan.
viernes, 12 de junio de 2015 · 00:00


Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina recibió ayer al fiscal general de la provincia, José Gerez, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de creación del ‘Registro Provincial de Personas Violentas’. La iniciativa del jefe de fiscales dispone que la inscripción se hará por orden judicial cuando la persona no cumpla con las medidas ordenadas por el juez interviniente, en el marco de las leyes N° 2212 de Violencia Familiar y 2786 de Violencia Contra las Mujeres.

Gerez dijo que la presentación fue oportuna con la convocatoria nacional de acceso a la justicia. Acotó que desde diciembre del 2012 tienen una Fiscalía especializada en materia de género y delitos sexuales y que desde el ministerio Público Fiscal “concebimos siempre el ataque al género como un ataque sexual y viceversa”. Consideró que el registro es la “manera más eficiente de hacerle pasar a una persona vergüenza social”.

Señaló que “muchas veces una denuncia de género puede llegar a no ser delito” y por caso, mencionó el agravio verbal sistemático y permanente, que no está encuadrado en ningún delito penal, salvo que haya una amenaza de muerte, una coacción de por medio. No obstante, explicó que desde la fiscalía se da curso a todas las denuncias de género aunque no configuren delito. Lo hacemos, añadió, a través de medidas cautelares que establecen las dos leyes, y que los fiscales las ordenan de manera inmediata con el objetivo de hacer cesar la violencia.

Explicó que ante la presentación de una denuncia por violencia de género, más allá que sea o no delito, el fiscal recibe un llamado de la policía e inmediatamente interviene con alguna de las medidas que dice la ley, luego, se deriva al juez competente en la materia que corresponda, ya sea si se trata de violencia laboral, institucional, familiar.

Dijo también que en la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia de Género y Doméstica trabajan 3 fiscales para  “dar respuesta rápida y eficiente” y recordó que en 2013 sancionaron una Resolución que tiene que ver con la prohibición de hacer suspensiones de juicio a prueba en materia de delito sexual.

Sobre el proyecto del registro explicó que “hace foco en el ser violento”, con el objetivo de tratar con especialistas dicho “trastorno de la personalidad”. Afirmó que “el  violento busca en otra persona descargar una situación que no tiene resuelta en la vida, que lo hizo ser violento. Por eso consideramos que la medida más idónea es el tratamiento psicológico para ver si a la persona la podemos hacer cambiar”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias