Despacho por mayoría para autorizar la emisión de bonos TICADE

Se aprobó con 8 votos a favor y 4 en contra.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- Con 8 votos a favor y 4 en contra la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina aprobó el despacho que autoriza al Ejecutivo provincial a emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública por hasta 350 millones de dólares en el mercado financiero local e internacional. Ahora la iniciativa podrá ser tratada en el recinto en sesión especial.

A favor del endeudamiento se pronunciaron los bloques del MPN, PJ, Nuevo Neuquén, MID y UCR. En tanto, lo hicieron por la negativa CC-ARI; FG - NE; DC y Upie.

Al justificar la emisión de bonos Ticade, José Russo (MPN) señaló que las necesidades financieras y económicas de la provincia para el 2° semestre de este año y el 1° del próximo son “importantes”. Reconoció que las variables macroeconómicas previstas  para el presente ejercicio cambiaron a la baja y, al hablar del tema, indicó que tanto los ingresos por regalías, coparticipación y la sobreestimación de la inflación prevista incidieron en el actual escenario.

Al defender la postura del gobierno provincial, destacó la política de desendeudamiento que propició la actual gestión. Recordó que la disminución del stock de deuda provincial sobre los recursos presupuestados era del 75% hace 8 años, cifra que descendió al 26% actual. Informó que la nueva deuda elevará ese porcentaje al 36%.

Al plantear su disidencia, la diputada Beatriz Kreitman–CC-ARI- dijo que no se puede aprobar una emisión de bonos cuando la Legislatura aún no trató el presupuesto 2015 ni tiene los números del presupuesto reestructurado. En igual sentido se pronunció Daniel Baum –DC-, quien agregó que en emisiones anteriores -TICAFO– se habían incluido obras como la forestación de perilagos, la cuenca láctea del norte neuquino o la pavimentación de la ruta provincial N°50 que a la fecha no se han comenzado. Por su parte, Raúl Dobrusín –Upie- no acompañó el proyecto, no obstante pidió ayudar a los municipios con los fondos que ingresen a través del endeudamiento. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias