Impulsan reforma a la ley del Consejo de la Magistratura

El diputado Daniel Baum promueve los cambios.
jueves, 18 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- El diputado Daniel Baum (DC) presentó un proyecto para reformar la ley Nº 2533 que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La iniciativa, que modifica 16 artículos de la norma, plantea cambios en las etapas de procedimiento de selección, en los requisitos generales para ser consejero, en el tratamiento legislativo de las postulaciones y en el proceso de remoción, entre otros puntos.

Las modificaciones incluyen la ubicación de la entrevista personal en el primer orden del proceso de concurso y la asignación de una calificación máxima de 10 puntos; un sistema con puntajes tabulados; la elevación a la Legislatura de una terna conformada por los primeros tres candidatos en el orden de mérito; y la incorporación del informe psicotécnico como parte de las etapas del procedimiento de selección.

Propone que el examen psicoténico se realizado antes de la entrevista personal por un grupo de profesionales especializados y tendrá carácter reservado y no vinculante. En caso que del informe surja la “inidoneidad” del postulante, los consejeros deberán expedirse debiendo fundamentar los motivos si su opinión no coincide con el dictamen. La adhesión al informe que determine la “inidoneidad” del candidato  por parte de la mayoría de los consejeros, implicará la exclusión del concursante. El informe y las resoluciones serán reservados. Los consejeros tendrán un plazo de dos días de finalizadas las entrevistas para emitir por escrito el puntaje asignado, con sus respectivos fundamentos.

En relación a los antecedentes, prevé escalas de calificación para las categorías que integran la antigüedad en el ejercicio de la profesión, desempeño de funciones judiciales o funciones públicas de carácter profesional (hasta 10 puntos); los títulos de posgrado, maestría y doctorados relacionados (hasta 8 puntos) o no (hasta 5) con  el cargo; el desempeño en docencia universitaria, terciaria y secundaria (hasta 5); las publicaciones jurídicas y de investigación (hasta 5); el dictado de conferencias de la especialidad y presentación de trabajos y ponencias en jornadas o congresos (hasta 5); y la concurrencia a congresos, jornadas científicas y cursos de perfeccionamiento (hasta 2).

 La evaluación técnica prevé una calificación máxima de hasta 50 puntos: 25 para el escrito y 25 para el oral. Quienes no superen el 50% del puntaje en los exámenes serán excluidos del proceso de selección.

Los artículos que modifica el proyecto son los Nº 1, 2, 3, 4, 10, 11, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias