$ 18 millones a productores afectados por el granizo

Neuquén efectivizó el pago a 48 chacareros.
viernes, 19 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- En las instalaciones del Ente Compensador Agrícola (ECA) se hizo efectivo ayer el pago del Fondo Antigranizo por un total de 18 millones de pesos de los cuales ocho millones fueron aportados por los fruticultores y diez tributa el gobierno provincial. Los aportes benefician a 48 productores frutícolas afectados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita y carozo.

El director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino sostuvo que “el gobierno provincial está cumpliendo con lo anunciado la semana pasada a los productores” e informó que esta temporada “inusualmente tuvimos muchas tormentas de granizo que afectó a 27 millones de kilos de fruta con diferentes grados de afectación. Estos sucesos vinieron a sumarse a la serie de problemas que tiene la fruticultura”.

Sin embargo sostuvo que “los productores nos han manifestado que estos fondos vienen bien para aplicarlo a las tareas más importantes y urgentes que tienen como la poda”.

Francisco Siliquini, productor frutícola manifestó que la caída de granizo afectó el 30 por ciento de su producción de peras, manzana y carozo. “Pero gracias a este fondo todo el dinero que se invierte previo a la cosecha está asegurado. No obtenemos ganancias pero por lo menos salvo el costo de producción”. Y reiteró: “gracias a esto sigo trabajando sino estuviera este fondo no seguiría porque hay mucho dinero por invertir previo a la cosecha”.

La iniciativa compensadora para daños ocasionados por granizo apunta a resarcir hasta un costo medio de producción los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita y carozo, a través de un fondo mixto y solidario, en el que los productores aportan el cincuenta por ciento del monto y el Estado provincial se hace cargo del resto.

Los recursos son administrados por una comisión mixta, integrada por cinco miembros de las cámaras de productores y cinco miembros del gobierno de la provincia.

El monto del resarcimiento es igual al costo de producción por kilo de fruta, de tal manera que todos los años se actualizan los costos de producción y se establecen los valores de la alícuota y de resarcimiento. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias