'Con la boleta electrónica se termina la compra de votos”

“Esto perjudica al MPN y su aparato”, dicen desde el municipio capitalino.
viernes, 19 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Juan Monteiro, dijo estar sorprendido a raíz de “la preocupación que tienen los concejales del Movimiento Popular Neuquino por el costo de la implementación de la boleta única electrónica” y aseguró que “del temor que tienen se funda en que con este sistema se termina una costumbre del partido provincial que es comprar votos y acarrear gente el día de la elección con la boleta en el bolsillo”.

“Quieren sembrar dudas en la gente con el costo y con la falta de tiempo en la capacitación, porque esto perjudica al MPN y su aparato, pero las encuestas que realizamos demuestran que más del 60 por ciento de la población está a favor de esta herramienta. Los quieren confundir con falacias”, agregó. Asimismo, anunció que en los próximos días se hará el llamado a licitación pública.

En un encuentro con medios de prensa locales, el funcionario, que estuvo acompañado por los ediles Leandro López y Cristian Haspert, descartó que se trate de una herramienta costosa y sostuvo “están garantizados por lo menos 60 días para las capacitaciones que serán más que suficientes para los vecinos de la ciudad”.

En ese sentido, adelantó que se comunicará sobre el funcionamiento del sistema en súper e hipermercados, comisiones vecinales, edificios públicos, y en la Junta Electoral, y explicó que está incorporado en el pliego que la empresa que gane la licitación se encargue de proveer las herramientas para dicha capacitación.

“El mismo día de la elección, en cada escuela, habrá una máquina para que los vecinos puedan practicar y tendrán la asistencia de personal que dispondrá la Junta Electoral”, dijo Monteiro.

En cuanto a los costos, precisó que serán de 7 millones de pesos más IVA, que es “mucho menos de lo que se plantea”, y los comparó con las elecciones que se efectuaron en San Luis con una herramienta similar: “Allí se erogaron aproximadamente 47 pesos por elector, y acá estaremos entre los 43 y 45 pesos”, manifestó el secretario, remarcando que “aún si fueran los 11 millones de pesos que dice el MPN, esa cifra representa apenas el 5% de lo que ellos gastaron en bonos de materiales y alimentos durante las elecciones provinciales”.

“Algunos concejales no saben ni lo que votaron, no han averiguado cuántas empresas prestan el servicio en el país, en qué consta ni cuál es el costo”, dijo, y remarcó que “no tiene nada que ver con el sistema utilizado en Santa Fe, puede tener algunas similitudes, pero son totalmente distintos”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias