¿Cómo será el futuro de Marcelo Diez?

Es que cerrarán la sala de Luncec donde está alojado el paciente en estado vegetativo.
martes, 2 de junio de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- La asociación de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) resolvió dejar de prestar su servicio de alojamiento que brinda en la Casa de Salud "Amunche Ruca" en Neuquén. En ese lugar, además de los pacientes oncológicos, se encuentra albergado Marcelo Diez, quien  presenta un estado vegetativo persistente desde que sufrió un accidente de tránsito en 1994. Se trata de un caso de "muerte digna" sobre el que debe expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que Luncec es una entidad sin fines de lucro. Dentro de los servicios que presta se cuenta el de alojamiento de pacientes, provenientes del interior de la provincia, con escasos recursos o sin cobertura social. No se les brinda tratamiento, sino que se los alberga. De todas formas hay personal de salud afectado a su cuidado: médicos, enfermeros, mucamos, cocineros, choferes. 

La asociación no puede sostener el servicio que brinda porque en la actualidad, como la mayoría de los tratamientos son ambulatorios, las internaciones se han reducido considerablemente. Según fuentes consultadas allegadas a Luncec, los empleados contratados concluirán con sus funciones el 30 de junio. Respecto del personal de planta no será desafectado. Se mantienen conversaciones con representantes gremiales, pues se busca que sean reasignados a otras tareas. El resto de las funciones de Luncec, como las relativas a la divulgación científica, continuará. También se mantiene activa la unidad oncológica móvil.

En cuanto a la situación de los pacientes que se encuentran en la Casa de Salud, entre los que está Diez, permanecerán allí hasta que se los reubique. "No se los dejará a la deriva", confiaron. Las hermanas Diez solicitaron que se autorice la "muerte digna" de Marcelo. El TSJ consideró que de acuerdo a la nueva ley de derechos del paciente el tema no debe judicializarse. La resolución fue recurrida y aguarda la definición de la Corte. La Procuradora Alejandra Gils Carbó dictaminó a favor del pedido de la familia. Veremos cuál será el futuro de Marcelo Diez. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias