Piden que Nación no retenga fondos para financiar la ANSES

Baum presentó un proyecto de ley con ese objetivo.
martes, 2 de junio de 2015 · 00:00


Neuquén.- El diputado Daniel Baum (DC) presentó un proyecto de ley que denuncia el acuerdo entre las provincias y el gobierno nacional mediante el cual las primeras deben aportar el 15 por ciento de sus recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Precisó que el acuerdo data de 1992 -se ratificó por Ley 24.130- y que en su momento sirvió para dotar de recursos al sistema previsional estatal argentino, que sufrió un desfinanciamiento al crearse el sistema de administración privada de fondos y pensiones (AFJP), situación que direccionó los fondos que antes solventaban la caja estatal hacia el sistema de capitalización privado, que comenzó a funcionar en 1993 –Ley 24.241-.

Baum recordó que Neuquén siempre mantuvo su caja de jubilaciones y pensiones dentro de la órbita provincial, no obstante Neuquén igual participó con su aporte solidario. La situación cambia con la estatización del sistema jubilatorio en 2008, modificación que deja sin fundamento al pacto rubricado en 1992. Por ello, la iniciativa dispone que una vez concluidos los recaudos formales, se le requiera al Estado nacional el cese inmediato de la retención sobre la masa coparticipable provincial y extinguir los efectos jurídicos emergentes del acuerdo.

Sostuvo que en caso de desconocer lo denunciado por la presente ley, el gobernador debe instruir al Fiscal de Estado para que inicie las respectivas acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia.

En sus fundamentos informó que un proyecto similar fue presentado en 2012, pero que el mismo pasó recientemente a archivo para no confrontar con el gobierno nacional. A su vez, destaca que tanto Santa Fe, Corrientes y Córdoba llevan adelante acciones legislativas y legales para denunciar el acuerdo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias