Otro tipo de estafas que no paran de crecer

La venta de autos online fraguada no se detiene.
lunes, 22 de junio de 2015 · 00:00
Neuquén.- No se detienen las estafas en la compra y venta de vehículos por internet. En Neuquén se han registrado, en lo que va de 2015, cinco causas de fraude en ventas online, en las que los clientes han sido víctimas de organizaciones que adulteran desde la documentación hasta los números de chasis, motor y patente.
 
 Días atrás, personal del Departamento Sustracción de Automotores de la fuerza provincial recuperó una Toyota Hilux valuada en medio millón de pesos que fue comprada a través de Mercado Libre en la provincia de Córdoba. En la misma semana, dieron en la zona del oeste de la capital neuquina con una Toyota SW4 robada en La Pampa.

Para poder desarticular a este tipo de organizaciones locales, desde 2010 se trabaja con  la Ordenanza 12.882, que en conjunto con el Municipio exigen que todo auto que esté en exposición para la venta tenga su correspondiente verificación policial, lo que implica corroborar de dónde procede el auto, quiénes fueron sus dueños anteriores, así como también los números de chasis, motor y patente.
 
Además de estas estafas que no paran de crecer, se registran robos en cocheras y estacionamientos de los hipermercados. Uno de estos últimos casos se registró en Plottier, donde en menos de un minuto se llevaron un Fiat Uno que una mujer dejó en marcha mientras cargaba la mercadería recién comprada en el baúl.

En los primeros seis meses del 2015, se registraron 211 autos robados. Otra de las cifras que surgen durante la primera mitad del año es que se recuperaron 100 vehículos que habían sido denunciados.
 
Medidas a tener en cuenta. Para prevenir estafas, si la compra es a un particular, debe llevar el vehículo y la documentación a la planta de verificación policial –hay en Neuquén, Zapala, Cutral Co, San Martín y Chos Malal– y solicitar el Formulario 12.
 
 Si la compra se realiza a una concesionaria, el vendedor debe suministrar la verificación policial. No realice transacciones durante los fines de semana, porque las plantas policiales no funcionan.Tenga en cuenta que las ofertas por internet siempre serán más baratas que en Neuquén, pero hay riesgos que afrontar.
 
 Para prevenir robos, se recomienda estacionar el rodado en lugares iluminados. En los autos procure –en lo posible- poner alarma, constatar que todas las puertas queden debidamente cerradas y utilizar trabavolante.
 No deje elementos de valor a la vista. Evite dejar el auto estacionado en doble fila con el motor en marcha aunque tenga que realizar trámites muy breves, como una compra rápida o una extracción en el cajero automático. Estas oportunidades son ideales para los delincuentes ocasionales. También es importante tener cuidado a quién se le deja la llave del auto, como talleres mecánicos, lavaderos de autos o cocheras.(Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Otras Noticias