Piden endurecer las sanciones por agresiones

Las multas podrían alcanzar los 20 mil pesos.
martes, 23 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, aseguró que desde su área se pedirá al Juez de Faltas que interviene en las agresiones a inspectores municipales registradas en las últimas semanas que se aplique la Ordenanza 13.048, la cual prevé multas de hasta 20 mil pesos para quien agreda a trabajadores de la comuna.

La mencionada norma establece una modificación al Código Contravencional y fue sancionada en julio de 2014 luego de que se registraran ataques a los agentes durante el desempeño de sus funciones.

Los inspectores agredidos fueron recibidos esta mañana por el intendente Horacio Quiroga y, de acuerdo a las declaraciones de Orlando “ahora están bien” pero subrayó que “lo más complicado es el aspecto psicológico, porque a nadie le gusta que lo amenacen de muerte”.

Durante junio se registraron dos incidentes durante los cuales inspectores fueron agredidos físicamente. En primer término, una vendedora ambulante atacó y amenazó a una agente que le requirió que levantara un puesto ilegal que había levantado en Mitre, entre Río Negro y Chubut. La agresora terminó detenida por efectivos policiales.

El fin de semana, en tanto, un inspector recibió un golpe de puño del propietario de una rotisería que iba a ser clausurada por venta de alcohol a menores y fuera del horario permitido.

“Los comerciantes y todos los vecinos de la ciudad deben entender que cuando se desarrolla un operativo, la autoridad municipal tiene facultades y no hay que hacer más que respetarla y, después en todo caso, hacer el descargo correspondiente”, añadió.

En 2014 el jefe comunal y Si.Tra.Mu.Ne. elevaron al Concejo Deliberante un proyecto para sancionar con dureza a quienes agredan a inspectores durante operativos municipales, iniciativa que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

La misma modifica el artículo 38 del Código Contravencional de la ciudad, el cual refiere a la obstaculización de inspecciones. Prevé que “el que perturbare o impidiere la inspección que la Municipalidad realice en uso de su poder de policía, o ejerciere violencia contra la autoridad municipal interviniente será sancionado con multa de 1000 a 2000 módulos, a la que se podrá sumar la accesoria de inhabilitación”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias