TICADE : Diputados resuelve si autoriza la emisión

El proyecto prevé un monto de 350 millones de dólares.
martes, 23 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- La Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 19 en sesión especial para tratar el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo provincial a emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública (TICADE) en el mercado financiero local e internacional por hasta 350 millones de dólares.

Se trata de la 2º sesión especial del XLII período. Previo a eso, el cuerpo tendrá la 14º sesión ordinaria a partir de las 16. Así lo dispuso este mediodía la comisión de Labor Parlamentaria que presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° del cuerpo, y de la que participaron los jefes de bloques políticos. El tratamiento en particular del proyecto de emisión de bonos TICADE se hará en la sesión prevista para el jueves a las 12.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo a realizar un canje de títulos públicos en circulación y pone como garantía recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos  y fondos que percibe la provincia en concepto de regalías. A la vez, explica que los recursos se destinarán a cancelar los vencimientos de deuda pública que operen a partir de enero de este año y a solventar gastos y costos que demande la operación financiera.

En cuanto a las características de la emisión de los bonos TICADE, determina que el plazo de emisión será de hasta 12 meses y que la tasa podrá ser fija o variable con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales. La tasa de interés, menciona, no podrá superar en 5 puntos porcentuales a la tasa que rinden los títulos soberanos emitidos por el Estado nacional.

Por otro lado, en la sesión ordinaria, tomarán estado parlamentario 26 proyectos de los cuales 19 son de ley, 4 de resolución y 3 de declaración. También se dará ingreso a tres despachos de comisión. Se trata de la adhesión a la ley nacional 27.023 que establece que todos los medios de transporte público de pasajeros deben disponer, en sus unidades, de un espacio destacado donde se inscriba la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”; el proyecto para declarar de interés legislativo el tratamiento y la pronta sanción del proyecto que crea la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia; y el pedido de declaración de interés legislativo de la presentación del documental Flecha Rojiza, de la cantante Beatriz Pichi Malen.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias