Se profundiza el conflicto en la base espacial china

Se dictó la conciliación pero la empresa no dejó entrar a los despedidos.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Como Minuto Neuquén informó anteriormente, la empresa contratista a cargo de la construcción de la Estación Espacial China en Quintuco (Neuquén) despidió a alrededor de 100 obreros en el último mes y medio. El sábado, la comisión interna se reunió con directivos de la firma Esuco en la Subsecretaría del Trabajo en la ciudad de Zapala, y se dictó una conciliación obligatoria hasta el miércoles. Ayer, sin embargo, cuando los operarios asistieron al lugar de trabajo, desde la gerencia local les comunicaron que no podían ingresar. 
 
Hoy las partes se volverán a encontrar para definir cómo sigue el conflicto. En total son 97 los despedidos: 54 de ellos recibieron los telegramas la semana pasada y los otros 43 fueron despedidos en mayo. Pero los motivos para cada una de las tandas de despidos son distintos. Según argumentó la empresa, los primeros fueron cesanteados por problemas de comportamiento y ausentismo. Los segundos porque su labor ya no es necesaria debido al avance de la obra.
 
Conflicto de larga data. Los obreros -muchos de ellos de Formosa, Misiones, Bolivia y Paraguay- venían denunciando que la empresa brindaba "pésimas condiciones de trabajo". Apuntaron a la falta de baños químicos (2 para casi 100 personas), comida de baja calidad, escasa renovación de equipos (aseguraron que trabajaban en zapatillas) y falta de comodidades en general, en una locación ubicada a 300 kilómetros de Neuquén capital. 
 
En protesta, los trabajadores cortaron el viernes la Ruta 40 en la entrada a la localidad de Las Lajas. En este marco los operarios también dieron a conocer que se encuentran en disidencia con el gremio de la construcción UOCRA de Neuquén que, dicen, los ha presionado para que abandonen sus medidas. 
 
La obra de la estación espacial china, que debería estar finalizada en 2016, se encuentra al 40% de su ejecución. El costo total será de US$ 300 millones. Como este diario informó oportunamente, la estación china generó todo tipo de debates en la provincia de Neuquén donde diputados de la oposición le exigieron al gobierno de Jorge Sapag informes detallados de cuál sería su fin verdadero. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 
 

Otras Noticias