Sapag habló sobre el "uso real" de la estación espacial China

El gobernador agregó que el proyecto forma parte del Programa Chino de Exploración de la Luna.
viernes, 26 de junio de 2015 · 00:00
BUENOS AIRES,(Xinhua) -- El gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Jorge Sapag, ha destacado la importancia de la estación de espacio lejano de China, una iniciativa que se construye en ese distrito del sur del país sudamericano y que tiene objetivos pacíficos.

"Se trata de una inversión de casi 50 millones de dólares en la provincia de Neuquén. Es una inversión que se viene desarrollando desde hace dos años", afirmó la víspera en una entrevista con Xinhua el funcionario, quien agregó que el proyecto forma parte del Programa Chino de Exploración de la Luna.

Sapag enfatizó que "se trata de una antena espacial, no una base espacial. Es como la que hay, por ejemplo, en la provincia de Mendoza y que allí está patrocinada por Estados Unidos y países europeos y no mereció tantas críticas. La que está en Neuquén es exactamente igual", puntualizó.

Como sabemos, el mandatario provincial, referente máximo del Movimiento Popular Neuquino, dejará el cargo a fin de año, luego de dos mandatos consecutivos, y será sucedido por su actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez, quien triunfó en las elecciones realizadas en abril último.

Y sobre el fin"La antena tiene por objeto fines pacíficos y científicos, de monitoreo del espacio remoto de naves espaciales chinas. Estamos en las antípodas geográficas, entonces, desde aquí, se les permite hacer el seguimiento de las naves en los 180 grados que China, desde su ubicación, no registra", explicó.

"El organismo chino a cargo del proyecto de instalación de la estación para misiones del espacio lejano, China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), es de carácter civil, y ha manifestado por nota oficial a la CONAE que los objetivos de la estación que se instala en Neuquén son completamente civiles y que la misma no será operada por personal militar", enfatizó el funcionario.

En ese marco, Sapag pidió "desmitificar el uso militar de esto, porque, simplemente, es una antena. Si no, habría que cuestionar el envío de cualquier satélite al espacio remoto. Además, da trabajo a 300 personas", subrayó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la provincia patagónica extienda la cooperación con China a otros ámbitos, Sapag señaló que "junto con el Gobierno nacional se ha llamado a licitación para el estudio y proyecto de cuatro centrales hidroeléctricas sobre el río Neuquén. Se está estudiando (la factibilidad de construir las presas de) El Rayoso, La Invernada, Huitrín y Pini Mahuida", que están incluidos en el "Plan de Obras Energéticas para el Desarrollo y la Integración Nacional", elaborado por el Gobierno argentino en 2014.

"El río Neuquén es muy importante para la provincia, tanto desde el punto de vista ecológico y ambiental, como desde el punto de vista de la defensa de las ciudades aguas abajo. Necesita de estas represas, que le pueden proporcionar a Argentina, cada una de ellas, de 400 a 500 megas más a su sistema energético", por lo que sería "importante" contar con inversiones chinas, enfatizó Sapag para culminar. (Redaccióon especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias