Pechen : 'En el tema de violencia familiar somos todos responsables”

Pidió que los tres poderes del Estado “trabajen esta problemática transversalmente”.
miércoles, 03 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- Al presidir la reunión de gabinete para evaluar la puesta en funcionamiento de la comisión interinstitucional que reglamentará la ley Nº 2875 de Violencia Familiar, la vicegobernadora Ana Pechen afirmó que en este tema “deben trabajar transversalmente los tres Poderes del Estado”.

Precisó que desde la sanción de la ley a la fecha “se trabajó muchísimo, con la colaboración de todos los ministerios y para tener no solamente capacitación en el tema de violencia sino para elaborar una protocolo unificado de intervención que permita actuar en situaciones tan complejas como las que hemos vivido en los últimos tiempos, que hoy conmocionan a la sociedad y son motivo de preocupación cotidiana de parte del Estado”.

Afirmó que “la violencia de género se lleva en la Argentina a unas 300 mujeres por año, y por lo tanto todo lo que podamos hacer desde los tres poderes del Estado lo estamos haciendo con todo el énfasis, para poder abarcar las distintas problemáticas y con el aporte de cada institución”.

Remarcó que “en el tema de violencia familiar somos todos responsables” y en este tema “deben trabajar transversalmente los tres poderes del Estado”. Agregó que “la ley Nº 2785 está reglamentada y sólo resta reglamentar la Nº 2786 que es similar pero no por eso no está operativa. Esta comisión interinstitucional es la primera medida de ejecución para reglamentar dicha norma legal”.

La vicegobernadora subrayó que “los casos de violencia de género preocupan al gobierno neuquino desde todos los ámbitos” y consideró que “se debe trabajar claramente desde la prevención en este tema; ver cómo educamos a los niños para lograr respeto y convivencia armónica en sociedad”.

Si bien no negó que “el Estado es responsable ante estas situaciones”, Pechen sostuvo que “también lo es la sociedad, cada individuo, cada uno de nosotros debemos dar testimonio en nuestra relación con el otro de la no violencia. El Estado puso mucho esfuerzo y debe hacer mucho más, junto con la sociedad”.

Recordó que “desde la sanción de las leyes provinciales 2785 y 2786 hace aproximadamente tres años se conformó una comisión interinstitucional de trabajo que viene reuniéndose todos los martes de forma ininterrumpida. Dicha comisión brindó hoy una serie de avances en la tarea, como es el caso de la implementación de protocolos de seguridad y de un protocolo único de intervención; también trabajos preventivos, capacitaciones, es decir, que el trabajo es continuo y permanente e involucra a los tres poderes del Estado”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias