Recomendaciones para quienes viajen a Paraguay y Bolivia

Están dirigidas a quienes participen de la visita papal.
martes, 30 de junio de 2015 · 00:00

Neuquén.- El ministerio de Salud pidió a las personas que van a participar de los encuentros con el papa Francisco en Paraguay y Bolivia, entre el 8 y el 12 de julio próximo, que consideren varias recomendaciones antes, durante y al regreso del viaje.

Se calcula que las visitas del papa a eso países movilizarán a más de un millón de peregrinos desde la Argentina. Ante un evento de esa magnitud, se recomienda tener el Calendario de Vacunación completo y, en caso de necesitar completar esquemas o recibir alguna vacuna, realizarlo al menos diez días antes de la fecha de partida.

Todos los niños que viajen deberán tener su vacunación según lo prescripto en el Calendario Nacional de Vacunación. Además, los niños de 1 a 4 años de edad deben acreditar la dosis extra de vacuna doble o triple viral, correspondiente a la campaña nacional realizada entre setiembre y noviembre de 2014.

Entre las vacunas obligatorias para adultos incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están:

- Vacuna doble adultos (contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada diez años.

- Vacuna contra hepatitis B. Desde el año 2012, en Argentina la vacunación para hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo cuenta con tres dosis.

- Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV– y triple viral –TV–). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del primer año de vida.

También se recomienda que los adultos sin antecedentes clínicos de hepatitis A o con serología IG negativa, se vacunen contra la hepatitis A (no provista por el ministerio de Salud de la Nación para estos casos).

Por otro lado, los adultos con factores de riesgo deben tener aplicada la vacuna contra la gripe, como así también todas las personas incluidas en los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicaciones por esta causa. En relación con la vacuna contra neumococo, la misma está indicada para huéspedes especiales (pacientes inmunocomprometidos y/o portadores de enfermedades crónicas) y mayores de 65 años.

Otras recomendaciones son llevar ropa y calzado adecuados a las temperaturas ambientales y las actividades que se planifica desarrollar; lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño (en caso de no disponer de agua para el lavado, usar alcohol en gel); hidratarse en función de las actividades que se desarrollen con agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada); prevenir enfermedades transmitidas por alimentos: consumir aquellos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera, de puestos de venta callejeros, como así también la ingesta de hielo, si no es de agua segura; tampoco se deben consumir frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente; contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior; entre otras.

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes a su regreso presenta fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución, alguna manifestación hemorrágica, náuseas, vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda: acudir al médico; informarle sobre su itinerario; seguir sus indicaciones; y no viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico. (Redacción especial  Minuto Neuquén)

 

 

 

Otras Noticias