¿Se demora de nuevo Chihuido I?

Al parecer, no se logran los avales que exige el banco ruso que financia la obra.
martes, 30 de junio de 2015 · 00:00
Neuquén.- Nuevamente Chihuido I, se demora. El inicio de la construcción de la represa en Neuquén fue postergada, probablemente, para 2016, debido a las exigencias que puso el banco ruso que financia el 85 por ciento de la obra y que no llegarían a cumplimentarse en lo que queda de 2015. 

Desde el ministro de Planificación de la Nación, se había comunicado que las obras comenzaría en septiembre, pero según las últimas negociaciones que entabló el gobierno nacional, a través de Julio De Vido, las trabas siguen siendo las garantías que el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia exige.

Dichos avales solicitados son para otorgar un préstamo de algo más de 1.600 millones de dólares.

De ese modo, la resolución de este tema quedaría para el gobierno que asuma a partir de diciembre, pese a que hace diez días el ministro de Economía, Axel Kicillof, detalló que la entidad financiera rusa ratificó que Chihuido está dentro de los “proyectos prioritarios” de la institución.

Cabe informar que el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I consiste en la construcción de una central hidroeléctrica en el tramo medio del río Neuquén y tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de este río para el control de crecidas, la provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial.

La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 megavatios, lo que permitirá una energía media anual de 1750 GWh. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias