Proponen línea de crédito para vivienda única a través del BPN

El diputado Sergio Rodríguez promueve una ley.
viernes, 5 de junio de 2015 · 00:00


Neuquén.- El diputado Sergio Rodríguez (PJ) presentó un proyecto de ley que crea un programa de asistencia crediticia para la construcción y compra de vivienda única. La iniciativa designa al Banco Provincia de Neuquén como agente financiero y destina una asignación del 2% del presupuesto provincial para dotar de recursos al programa, monto estimado en 540 millones de pesos.

La tasa y los plazos tendrán como referencia los establecidos por el programa Pro.Crear del Banco Hipotecario y el crédito se podrá utilizar adquirir departamentos y viviendas construidas, construir nuevas y comprar terrenos para su construcción.

En sus fundamentos asegura que con este tipo de líneas crediticias -sumada a las que entrega Nación- se podría cubrir la demanda habitacional de sectores medios en 5 años, con un desembolso estimado en 800 créditos y la adjudicación de 2100 terrenos por año.

Respecto al desembolso, el programa financiará hasta el 80% del valor del inmueble, en tanto, el 20% restante queda a cargo del beneficiario. Dicho porcentaje deberá ser abonado al inicio de la gestión. Este requisito es indispensable para que luego el agente financiero desembolse el resto del crédito solicitado.

Sobre el aporte de particulares, sostiene que el mismo puede alcanzar los 108 millones de pesos, que sumados a los 540 que otorgará la provincia a través de créditos hipotecarios, se alcanzará una masa de 650 millones para resolver el problema habitacional de la provincia.

La adjudicación de los mismos se puede dar a través de dos sorteos anuales que realizará Lotería La Neuquina o por ahorro previo; instancia que permite a los beneficiarios poder realizar depósitos a través de cajas de ahorro especiales o certificados de depósito que instrumentará en Banco.

Para acceder, los beneficiarios deberán estar inscriptos en el Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi); no poseer otro bien inmueble a su nombre y ser nacido en Neuquén o acreditar 5 años de residencia en la provincia. El proyecto incorpora como beneficiarios a organizaciones cooperativas y mutuales. Al respecto, señala que las mismas deberán tener personaría jurídica, más de 3 años de antigüedad, estar inscriptas en el Registro provincial de cooperativas y contemplar entre sus objetivos la construcción de viviendas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias