Cámara Gesell : Implementan el sistema de visualización remota

Se evita el contacto entre la presunta víctima e imputado.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 00:00

Neuquén.- Luego de gestiones realizadas por la Secretaría Penal y la Oficina Administrativa y de Coordinación de la Defensoría General, bajo la coordinación de la Secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se puso en funcionamiento un dispositivo informático de telecomunicación que permite la visualización remota de las entrevistas realizadas bajo la modalidad de Cámara Gesell.

El Protocolo de Actuación en el Abordaje a Niños/as y Adolescentes presuntas víctimas de Abuso Sexual y Testigos, aprobado mediante Acuerdo del TSJ (2524, punto 16),  establece que "deberá evitarse por todos los medios el encuentro del niño/a con el supuesto victimario, por lo que se deberán extremar las precauciones durante el procedimiento, previo y posterior a la misma. Si el imputado requiere presenciar la Cámara Gesell, la administración de Justicia deberá proveer los medios técnicos adecuados para que se acceda en tiempo real al contenido de la misma desde otro lugar".

Sobre la base de este Protocolo, y a los fines de garantizar los derechos de niño y del imputado a controlar el desarrollo de esta prueba, se instaló en la I Circunscripción Judicial un programa que permite visualizar en tiempo real el modo en que se desarrolla la entrevista con el menor (en las oficinas judiciales de calle Santiago del Estero), en una PC destinada al efecto, y que se encuentra ubicada en el primer piso de la Ciudad Judicial, donde funcionan los Equipos Operativos del MPD.

Este sistema de visualización remota ya se encontraba funcionando en la V Circunscripción Judicial desde el año próximo pasado. Próximamente se replicará en la II, III y IV Circunscripciones Judiciales.

La instalación del sistema de visualización remota estuvo a cargo de la Dirección General de Informática, con la colaboración del Gabinete de Psiquiatría Forense. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias