Capacitarán a alumnos y docentes en reanimación cardiopulmonar

El curso llegará a 11 mil estudiantes de nivel medio y superior.
lunes, 13 de julio de 2015 · 00:00

Neuquén.- La secretaría de Educación presentó la campaña “RCP (reanimación cardiopumonar) en las escuelas”, una iniciativa que alcanzará a más de 11 mil alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, técnicas, técnico-agropecuarias y de los Institutos de Formación Docente. La campaña incluye capacitación para mil docentes que actuarán como agentes multiplicadores en sus establecimientos.

La campaña “RCP en las escuelas” comenzará luego del receso invernal y comprende jornadas de capacitación en las que se instruirá acerca de las maniobras de reanimación a través de videos y simulaciones. Para ello, se cuenta con 25 muñecos de práctica que se utilizan en los encuentros. Se distribuirán, además, 40 mil manuales para alumnos y docentes, afiches para todos los establecimientos y DVD con videos instructivos.

Además de aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar, se abordarán situaciones de atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.

Las capacitaciones tendrán una duración de 40 a 60 minutos y se implementarán mediante dos dinámicas diferentes: una con docentes y preceptores de varios establecimientos para instruirlos en las maniobras de RCP y luego acompañarlos para que ellos mismos capaciten a los distintos grupos de alumnos; y otra con capacitación conjunta a docentes y alumnos. El objetivo es dejar capacidad instalada en las escuelas para ayudar y socorrer ante emergencias.

La campaña la implementará la secretaría de Educación a través de un equipo de seis profesionales, incluyendo profesores de educación física y guardavidas. Además, se coordinarán acciones conjuntas con el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

 Tras el receso escolar, el próximo encuentro será lunes 27 de julio en el CPEM 46 de la ciudad de Neuquén, donde recibirán la capacitación más de 200 alumnos de 4° y 5° año distribuidos en grupos por turno mañana y turno tarde. Las acciones continuarán el resto del mes en la capital neuquina, para luego dar inicio al recorrido por el interior, comenzando en agosto por Cutral Co, Rincón de los Sauces, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo.

Para más información sobre este programa, los interesados pueden comunicarse con la secretaría de Educación al (0299) 4494866 o vía mail a rcpneuquen@hotmail.com. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias