Quiroga celebró el acuerdo con Pehuenche y descartó despidos en Indalo

La empresa suma 12 unidades al transporte público capitalino.
martes, 14 de julio de 2015 · 00:00

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga anunció que desde el próximo 1 de septiembre la empresa Pehuenche complementará el servicio de transporte público de pasajeros en el sector este de la ciudad con un nuevo ramal compuesto por 12 unidades cero kilómetro. De esta forma, Indalo perderá la exclusividad de la prestación y los nueve colectivos asignados a las líneas 17 y 2 se destinarán a una nueva, que funcionará que en el sector noroeste, y al refuerzo de otras que tienen recorrido en esa zona.

El jefe comunal celebró que “otra empresa complemente el servicio porque de esta forma sumamos nuevas unidades, y esa es la forma más rápida de mejorar la prestación”. Ayer se firmaron convenios con Indalo -para renunciar a la exclusividad que establece el contrato de concesión- y con Pehuenche, con una duración de un año, prorrogable por otros 12 meses.

“Comenzamos a buscar posibilidades de mejora del servicio luego de que no avanzara en el Concejo Deliberante la propuesta de readecuación presupuestaria para adquirir 15 nuevas unidades”, dijo Quiroga. Añadió que “de común acuerdo la prestataria resignó la exclusividad monopólica de toda la geografía de la ciudad permitiendo la incorporación de otras empresas, y hemos comenzado con Pehuenche en las zonas este y sur, en barrios como Sapere y Don Bosco, en los cuales se brindaba servicio con nueve colectivos y ahora se hará con 12. O sea, mejoramos la prestación en el oeste y en el este”.

“Teníamos un cepo contractual porque fijaba un carácter monopólico y exclusivo a quien había ganado la licitación de 2011”, sostuvo, al tiempo que explicó que “esta medida se toma ahora y no antes porque un contrato es un acuerdo de partes y una decisión unilateral puede generar acciones judiciales y consecuencias para las arcas de la comuna”.

El mandatario también descartó que Indalo despida a choferes porque “tendrá la misma cantidad de unidades, por lo tanto no hay posibilidades de que alguien pierda su trabajo” y que los cambios incidan en el costo del boleto.

La novedad se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que también se presentó el Plan Integral de Transporte y Tránsito (PITT), que abarca “todo lo que estamos haciendo para mejorar el transporte público, como la refacción de la trama urbana, los trabajos de bacheo, el mejoramiento de cruces peatonales, la semaforización inteligente, la colocación de garitas, las bicisendas y las centrales de transferencia”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias