Confirmar cuarto juicio por "La Escuelita"

Los detalles sobre este nuevo proceso sobre casos de lesa humanidad.
viernes, 17 de julio de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- Pese a que todavía no cuenta con fecha de inicio, el cuarto juicio por los delitos cometidos durante la dictadura militar en la región conocido como "La Escuelita" tiene un tribunal ad hoc. Las audiencias comenzarían a fines de noviembre o en diciembre, se desliza desde tribunales.

El 28 de mayo pasado Casación integró el tribunal con los jueces Guido Otranto (juez federal de Esquel), Marcos Aguerrido (juez federal del Tribunal de Santa Rosa) y Alejandro Silva (juez de Cámara de Roca).

Una de las primeras medidas del TOF fue prorrogar por unanimidad las prisiones preventivas de varios de los acusados (que se vencían el 30 de junio) y definió mantenerlos en detención domiciliaria hasta diciembre.

El cuarto juicio por las torturas y secuestros en el centro clandestino "La Escuelita", entre otros destinos de las víctimas de este proceso, está integrado por cuatro expedientes (cada uno con denuncias por torturas y desapariciones forzadas que fueron elevados a juicio a su turno) unificados para ser debatidos en un solo juicio oral que durará varios meses.

La prórroga de las preventivas de los acusados vence el 30 de diciembre de 2015, entre ellos las de los militares Luis Farías Barrera (85 años), Osvaldo Laurella Crippa (84), Enrique Olea (84), Oscar Reinhold (80), Hilarión Sosa (84), Sergio San Martín (74), Jorge Molina Ezcurra (70) Raúl Guglielminetti (74) y Jorge Di Pasquale(68).

En el caso del civil de Inteligencia Guglielminetti y el exmilitar Di Pasquale, las preventivas las cumplen en el penal de Marcos Paz, ya que los tribunales de las otras causas por las que deben responder ante otros casos de secuestros y torturas no les otorgaron el cumplimiento en el domicilio. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias