Para evitar despidos, petroleros acordaron un aumento del 28 %

Se rubricó ayer por la noche. Será en dos pagos: 22% en diciembre y el 6% restante en 2016.
martes, 21 de julio de 2015 · 00:00
Neuquén.- El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa rubricó un aumento del 28% en todos los ítems salariales, a partir del 1 de diciembre.

El mismos e abonará en forma desdoblada: el 22% será en diciembre de este año y el 6% restante, a partir de enero de 2016.

Ayer desde el gremio petrolero, se comunicó la noticia luego de una reunión que mantuvo el senador y secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, con las cámaras empresariales. El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo de ese año si es que no hay sobresaltos en la economía que presionen por otro incremento en los salarios de ese sector.

En el plazo que falta hasta el año que viene, los sindicalistas acordaron percibir a modo de "suma puente" un pago no remunerativo de $6.000 por mes que es equivalente a un incremento de 13 por ciento y está exceptuado del pago del Impuesto a las Ganancias. Ese porcentaje será luego absorbido por los aumentos formales de 2016.

El acuerdo salarial alcanzará a unos 50 mil operarios que se desempeñan en los pozos petroleros del país, además de al personal jerárquico de las empresas. Cabe destacar que el convenio, atípico para el tipo de negociaciones paritarias de los últimos años en la Argentina, fue realizado para intentar evitar nuevos despidos en el sector ante la fuerte caída internacional de los precios del crudo. Esta semana, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa reveló que hubo 180 nuevos despidos en el sector, a los que se suman los de 236 trabajadores que ya habían sido cesanteados.

Según informa el diario El Cronista Comercial, otros 1.000 puestos de operarios del yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta están en peligro de correr el mismo camino. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Otras Noticias