Mapuches bloquean el acceso a Loma Campana

Denuncian “abuso” de las petroleras sobre sus tierras.
martes, 28 de julio de 2015 · 00:00

Neuquén.- Desde las 6 de la mañana, la comunidad mapuche Campo Maripe bloquea el acceso al yacimiento Loma Campana en protesta por “el abuso y la impunidad del accionar de Chevron-YPF sobre nuestras tierras comunitarias”. “Pedimos apoyo para detener tanto abuso”, expresan en el comunicado distribuido hoy.

Recuerdan que el “Acta de Paz Social y Dialogo Permanente firmado el 28/10/14 establecía que la base de esa paz social era el respeto a los derechos mapuche del Lof Campo Maripe” y señalan que “se acordó la urgencia de realizar el Relevamiento Territorial para definir la zona de explotación y las zonas intangibles, según la posesión del Lof Campo Maripe´”.

“Sin esperar ese resultado, YPF-Chevron, ha avanzado sobre nuestros espacios de pastoreo, contaminando todo a su paso, incrementando los casos de derrame o accidentes”, expresan.

Desde la Confederación Mapuche apuntan  que “el relevamiento prometido en 3 meses el 28/10/14, se ha convertido en 9 meses de espera”.

“Necesitamos con urgencia que el Relevamiento Territorial concluya ya. No se puede esperar ni un día más! Durante muchos meses se ha trabajado para fundamentar la ocupación histórica de nuestras tierras, cada documento histórico nos da la razón. Somos preexistente al mismo pueblo de Añelo. Ese mapa ha sido presentado a la comunidad y fue aprobado por nuestra asamblea. Pero hoy se ha detenido ese proceso a pesar de diversas presiones que hemos realizado”, indican en el parte de prensa. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias