Promueven proyecto de licencias parentales igualitarias

Piden que las parejas homosexuales gocen de 90 días de licencia por adopción.
jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00

Neuquén.- La Mesa por la Igualdad Neuquén presentó un proyecto de ley para modificar el actual régimen de licencias por maternidad/paternidad a fin de que se contemplen las mismas licencias para matrimonios igualitarios. La iniciativa propone modificar el artículo 73 y 78 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la provincia de Neuquén –EPCAPP- y otorgar, entre otros beneficios, a parejas homosexuales, 90 días de licencia remunerada por adopción.

La normativa actual otorga este beneficio a la mujer o madre, mientras que el proyecto presentado estipula que será beneficiario quien haya obtenido la guarda legal con fines adoptivos. En el mismo sentido se incluye un régimen de licencia para la etapa de vinculación.

La asociación civil considera que la iniciativa presentada promueve la igualdad de derechos y responsabilidades de todas y todos los padres biológicos o adoptantes y, a la vez, consolida la protección integral de la familia.

En el caso de licencias parentales atiende primordialmente al interés superior de los niños y las niñas. En el mismo sentido, hacen mención a múltiples declaraciones y tratados internacionales suscriptos por nuestro país, que abordan la temática en relación al papel que asume la familia en la sociedad contemporánea.

Por caso mencionan la Convención de los Derechos del Niño que establece obligaciones comunes a ambos padres en la crianza del niño y la Convención Sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer. Del mismo modo, expresan que, tanto la Constitución Nacional como la de la Provincia de Neuquén reconoce y garantiza la igualdad ante la ley y el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias