Seis bloques legislativos piden prohibir la minería a cielo abierto

Presentaron un proyecto de ley.
martes, 04 de agosto de 2015 · 00:00

Neuquén.- Seis bloques políticos de la Legislatura neuquina presentaron un proyecto de ley que promueve la prohibición de la megaminería metalífera a cielo abierto o tajo abierto en todo el territorio provincial.

La iniciativa es impulsada por la Coalición Cívica - ARI, Instrumento Electoral por la Unidad Popularie, Frente Renovador, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nuevo Compromiso Neuquino y Movimiento Libres del Sur.

Incluye a todas las etapas del proceso extractivo; cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales, y prohíbe la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, bromuro de sodio, detergentes, espumantes químicos y otras sustancias tóxicas enmarcadas en la ley nacional de Residuos Peligrosos –N°24.051- y de presupuestos ambientales mínimos -N° 25.675-.

En sus fundamentos, la iniciativa menciona que la normativa de protección ambiental otorgada por la ley 24.585, es “deficiente” en virtud de que no introdujo los principios preventivos, precautorio ni de sustentabilidad.

Agrega que la actividad minera a cielo abierto constituye una de las más “agresivas”, generando destrucciones irreversibles de ambientes nativos. Además, explica que no existe relación entre los beneficios económicos de cada emprendimiento y los puestos de trabajo transitorio que genera, al contar con una productividad breve, generar beneficios para exportación y demandar altos consumos energéticos.

El proyecto indica, a su vez, que aquellas empresas que posean la titularidad de las concesiones de yacimientos minerales de primera categoría y quienes industrialicen los materiales extraídos, deben adecuar sus procesos a las previsiones establecidas por la ley. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias