Un documento de 1940 es crucial en el conflicto con los Campo Maripe

En el mismo se detalla a quién pertenecen las tierras en litigio.
martes, 04 de agosto de 2015 · 00:00
Neuquén.-  "La comunidad Campo Maripe no tiene ningún tipo de derecho sobre las tierras que reclama en el yacimiento petrolero Loma Campana, en la zona de Añelo", fue la conclusión a la que llegó el Gobierno de Neuquén tras el  relevamiento, acordado con los mapuches, que realizó un equipo interdisciplinario integrado por antropólogos, abogados, sociólogos e historiadores. Cabe destacar que el reclamo de la comunidad mapuche es sobre 11 mil hectáreas en la zona de Añelo, mientras que la provincia les reconoce 63,8 hectáreas y unas 640 hectáreas contiguas en reserva.

En el informe elaborado por Jorge Lara es crucial un documento de 1940 del ex Ministerio de Agricultura de la Nación, iniciado por la Inspección General, en el que se considera una ocupación en “carácter de intruso” desde 1927 por parte de los ciudadanos chilenos Pedro Campos y Celmira Maripe, abuelos de Albino Campos y padres de Belisario. En ese expediente, que el Gobierno transcribe en su informe, Pedro Campos reconoce como “único dueño de las tierras que ocupa al Superior Gobierno de la Nación” (vale recordar que por ese entonces Neuquén era territorio nacional).
 
Pero pese a ello, el representante de la familia Campo Maripe, Jorge Nahuel, sostuvo que el informe que realizó el equipo interdisciplinario tiene 240 páginas y que lo que afirma Lara es una “interpretación” y no el contenido de ese trabajo.

“Lo que pedimos es que se haga público el relevamiento que contrató la propia provincia, el cual dice que las tierras en cuestión las están ocupando los Campo Maripe y que lo que ahora debe determinarse es la superposición entre esas tierras y los pedidos que hay sobre las mismas”, aseguró Nahuel, quien recordó, según consigna lmneuquen.com.ar, que ellos firmaron un convenio el 24 de octubre de 2014 para que se realice el relevamiento en el marco del acta de paz social y diálogo permanente.

“Queremos que se tome en cuenta el resultado de esto y no la interpretación del funcionario. El relevamiento lo que dice es que la tierra la ocupan los Campo Maripe”, afirmó Nahuel. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias