La ley anticolas, el "fantasma" de los bancos privados

Las entidades buscan que las exceptúen de sanciones. Los motivos.
miércoles, 5 de agosto de 2015 · 00:00
NEUQUÉN.- La ley anticolas se convirtió en un fantasma que acecha a las entidades privadas. Por eso, a pesar de que aún es temprana su vigencia, ya se presentó un pedido de excepción en la Legislatura.

Los gerentes de los bancos de capitales extranjeros que operan en Neuquén pidieron a los diputados que los libren de esta norma porque no pueden atender rápido a sus clientes. El argumento principal es que, por culpa de la inflación, cada vez tardan más en contar los billetes.
 
El pedido fue presentado a comienzos de julio en la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que nuclea a las entidades foráneas de primera línea, como Citibank, el HSBC y el Banco Francés, entre otros y se empezó a analizar en la Legislatura ayer. 
 
Quien formalizó el reclamo fue María Elena Deligiannis, gerenta técnica de ABA, con una carta de cinco páginas dirigida a la vicegobernadora Ana Pechen. Ahí pidió que “se exceptúe” cuanto antes a todos los bancos de la ley anticolas porque “es prácticamente imposible mejorar los tiempos de atención promedio cuando los precios de la economía se incrementaron exponencialmente desde que, hace casi 23 años, se puso en circulación el billete de mayor denominación de 100 pesos”.
 
“El monto promedio de las transacciones efectuadas por caja se ha duplicado o triplicado en los últimos cuatro años”, y eso obliga al personal a “utilizar una mayor cantidad de billetes en cada operación” agregó y Deligiannis consideró que, si se quiere agilizar la atención en las cajas, “la única solución cierta” sería que el Congreso autorice billetes de mayor valor.
 
Cabe recordar que la ley provincial cuestionada contempla multas de hasta 5 millones de pesos para cualquier comercio que haga esperar a sus clientes a la intemperie o más de media hora de pie dentro del local. Si se ofrecen turnos numerados, sillas suficientes y baños, el límite de tolerancia se amplía a 90 minutos. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

Otras Noticias