El Copahue hoy, tras el terremoto de Chile

El investigador de la UNRN Alberto Caselli, hizo referencia al estado actual y al posible comportamiento del macizo.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 00:00
ROCA.- El geólogo Alberto Caselli, que realiza el seguimiento de la actividad del Copahue desde las estaciones sísmicas y de infrasonido, fue consultado sobre el comportamiento posible del macizo tras el sismo chileno: "Es posible que el terremoto de Coquimbo pudiera haber afectado las fallas tectónicas que controlan el volcán Copahue y que eso permita que libere presión y dé alguna expresión superficial pequeña como exhalaciones, pequeñas erupciones".
 
En diálogo con "Río Negro", Caselli expresó que el Copahue está siendo muy bien monitoreado y está bajo permanente estudio la evolución de su comportamiento.
 
"Se ha observado, en base a estadística, que suele haber más erupciones de volcanes cercanos al epicentro, después de estos terremotos. Pero también, no todos los volcanes cercanos entran en erupción. Se está atento en los volcanes cercanos cual es su comportamiento", explicó.
 
En cuanto a la actualidad, explicó que antes del terremoto de Chile había actividad sísmica de pequeños eventos VT (volcano-tectónicos) que indican fracturamiento de roca, en sistemas de fallas próximos (algunos a 10-12 kilómetros del cráter activo del volcán).
 
Pero después del terremoto de Coquimbo, de magnitud 8.4, continuó la secuencia de sismos en esos sistemas de fallas, cercanos y lejanos al volcán. "El informe del Ovdas-Sernageomin (Chile) del 22/9/15, menciona que los datos obtenidos sugieren la movilización de pulsos de material magmático hacia niveles superficiales perturbando el sistema hidrotermal, con la consecuente generación de pequeñas explosiones". Esa es la actualidad y lo que se puede venir con el volcán Copahue. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias